¿Sabías que la columna vertebral puede presentar hernias? Particularmente hernias de disco. Las vértebras se encuentran separadas entre sí por un disco intervertebral. Estos discos tienen la función de absorber el impacto al caminar, saltar y brindar estabilidad, sin embargo si se desliza de su posición se conoce como hernia discal, disco herniado, deslizado o roto.
Puede ocurrir en cualquier parte de la columna, aunque es más frecuente en la región lumbar, y llegar a comprimir nervios, lo que provoca síntomas como entumecimiento, dolor o debilidad en una extremidad, generalmente de un solo lado del cuerpo, aunque también puede ser bilateral.
¿Qué provoca las hernias de disco? El desgaste natural por el paso de los años, el manejo incorrecto de carga o movimientos bruscos al levantar objetos, movimientos repetitivos, fumar o tener un empleo que requiera estar sentado mucho tiempo o trabajar en maquinaria con vibración.
Síntomas de hernia de disco
- Dolor en la espalda que se extiende hacia brazos y hombros o glúteo y piernas
- Entumecimiento o sensación de hormigueo en que se irradia a manos o pies
- Debilidad muscular a causa de la afección en los nervios
Tratamiento alternativo
Se sugiere evitar la manipulación por parte de personas sin formación médica y que no estén certificadas para el cuidado del sistema musculoesquelético. Aunque algunas personas responden bien al tratamiento para dolor de espalda, el resultado suele ser temporal. Además, se ha documentado que la manipulación lumbar (ajuste) puede empeorar una hernia de disco actual o causar compresión sobre los nervios.
Si bien no existe un dato certero sobre qué porcentaje de pacientes puede obtener lesiones por quiropráctica, los riesgos reportados van desde la complicación del caso y fracturas, hasta daños más severos como disección arterial o accidente cerebrovascular.
Tratamiento conservador especializado
Dependiendo de la lesión, la fisioterapia puede ser una opción para tratar el dolor. En muchas ocasiones una hernia de disco no presenta síntomas intensos, por lo que, además de ejercicios especializados a cargo de un fisioterapeuta, se pueden recomendar hábitos de higiene postural, actividad física y dieta balanceada para disminuir el peso y dejar el tabaco. También pueden indicarse medicamentos por un periodo corto para mejorar los síntomas.
Abordaje quirúrgico de las hernias de disco
Si no hay mejoría con el tratamiento conservador, o los síntomas son graves, se recurre al tratamiento quirúrgico. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, ya que la progresión de los síntomas puede dificultar o interrumpir las actividades diarias. Si el disco herniado comprime todo el canal medular, puede causar incontinencia, dificultad para orinar y disfunción intestinal, así como pérdida de sensibilidad y/o fuerza en las extremidades superiores o inferiores.
¿Cómo es el procedimiento para tratar la hernia de disco?



Cada caso es individualizado pero por lo general, Se realiza en un quirófano y el objetivo es retirar parte del disco herniado o extraerlo por completo, en ocasiones se sustituye con un implante entre las vértebras afectadas, o en algunos casos es necesario retirar una porción del hueso para liberar la compresión del nervio. Esto determinará si se recurre a técnicas abiertas o por mínima invasión.
Por lo general se requiere hospitalización por una noche. Posteriormente la recuperación se continúa en casa y con fisioterapia de forma temprana.
¿Qué tan efectiva es la cirugía de hernia de disco?
Después del periodo postquirúrgico inmediato y al completar la rehabilitación, la persona puede retomar sus actividades, cuidando las cargas de peso y con un programa adecuado de fortalecimiento muscular. El dolor suele disminuir progresivamente y, con ello, se recupera la calidad de vida de forma gradual.
Cirugía de hernias de disco en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
Soy el Dr. Héctor González, especialista en el cuidado del sistema musculoesquelético. Como ortopedista y traumatólogo certificado, ofrezco un acompañamiento integral durante la planeación de la intervención de la hernia discal, el procedimiento quirúrgico y todo el proceso de recuperación.
Solicita una consulta de valoración para encontrar una solución segura a tu hernia de disco.