Una fractura es un tipo de lesión en la que el hueso se rompe. Dependiendo de qué tipo de fractura y de la parte del cuerpo, será el tratamiento indicado, pudiendo haber manejo desde conservador hasta cirugías.
Tipos de fracturas
Los huesos de todo el cuerpo están propensos a presentar alguna fractura. La fractura puede ser parcial o completa, se clasifican como:
Fractura abierta: el hueso tiene contacto con el exterior de la piel, ya sea porque sobrepasa la piel o debido a una herida profunda.
- Fractura cerrada: el hueso no es visible está cubierta por la piel o más tejidos.
Ambas presentan riesgos y requieren atención médica inmediata. Además de estas categorías, las fracturas también se clasifican según la forma de la ruptura:
- Fractura oblicua: ocurre cuando la fractura tiene un ángulo inclinado en relación con el eje del hueso.
- Fractura segmentaria: el hueso se rompe en varios fragmentos.
- Fractura transversal: la ruptura ocurre en línea recta a través del hueso.
- Entre otros.
Causa de las fracturas
Las fracturas pueden deberse a diversas causas, entre ellas lesiones traumáticas, sobrecarga o esfuerzo excesivo o pérdida de masa ósea por enfermedades como la osteoporosis.
Las situaciones en las que pueden suceder son al realizar actividades repetitivas, caídas o golpes practicando deportes de contacto o en accidentes de tráfico.
Cómo saber si un hueso está fracturado
Si un hueso está roto, los síntomas más frecuentes son el dolor intenso y la pérdida de la movilidad en la zona o dificultad para mover esa parte o alrededor.
Otros signos son que la deformidad será notoria y podrá inflamarse, cambiar de color y aumentar de temperatura.
Es necesario acudir por atención médica para que un especialista haga una exploración física y que solicite los estudios de imagen complementarios, como puede ser una radiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada.
Tratamiento para fracturas
El objetivo del tratamiento es devolver el hueso a su posición original, aliviar el dolor y permitir que el hueso sane correctamente. Existen varios enfoques de tratamiento, dependiendo de la gravedad de la fractura:
Tratamiento conservador de fracturas
- Inmovilización: se realizan maniobras para acomodar el hueso a su posición correcta utilizando férulas o yesos, que protegen la lesión y permiten la curación.
- Medicamentos: para controlar el dolor, pueden administrarse analgésicos orales o tópicos.
- Alineación por tracción: en algunos casos, se utilizan dispositivos especiales para realinear el hueso, de forma temporal previa a una cirugía o hasta que el hueso sane.
Cirugía (osteosíntesis):
- En fracturas inestables o complicadas, es necesario realizar una intervención quirúrgica para colocar dispositivos internos, como clavos, placas o tornillos, o externos como fijadores, que mantienen el hueso en su lugar mientras sana.
Como en otros artículos, no aconsejo recurrir a métodos alternativos proporcionados por “hueseros”, quiroprácticos o “sobadores”. Si una fractura no recibe el tratamiento adecuado, los tejidos alrededor pueden inflamarse, lo que podría llegar a obstruir la circulación sanguínea en la zona afectada. Esto incrementa el riesgo de infección en el hueso lesionado, además de que puede derivar en complicaciones como atrofia muscular y rigidez articular.
Fracturas más comunes
Niños
Los niños suelen sufrir fracturas debido a caídas o golpes, siendo las más comunes:
- Fractura distal del húmero (codo).
- Fractura de muñeca, la más frecuente en este grupo.
- Fractura de clavícula.
Personas que practican deportes o realizan actividad física
En este grupo, las fracturas se asocian generalmente a caídas o impactos durante la práctica deportiva:
- Fractura de radio, comúnmente causada por caídas en las que el peso recae sobre la mano.
- Fractura de clavícula, particularmente frecuente entre ciclistas.
Personas mayores
Las fracturas en este grupo suelen relacionarse con fragilidad ósea, siendo la más frecuente:
- Fractura de cadera, especialmente común en mujeres debido a la pérdida de densidad ósea.
Casos de éxito de tratamiento quirúrgico para fracturas
Las fracturas pueden ser lesiones aisladas o formar parte de un cuadro más complejo con múltiples traumatismos. En cualquier caso, siempre es necesario un manejo especializado por parte de un médico ortopedista y traumatólogo para garantizar una recuperación óptima.
Cómo sanar fracturas correctamente
Como ya mencioné, es prioritario recibir atención médica, seguir las indicaciones del especialista y como consejo extra dejar de fumar para evitar el retraso en la consolidación de la factura.
Es importante también una movilización e integración a actividades de la vida cotidiana temprana, una alimentación balanceada.
A largo plazo, dejar de fumar también es beneficioso pues con ello reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis.
Tratamiento de fracturas en Puerto Vallarta
Soy el Dr. Héctor González. Estoy a tu disposición para atender fracturas, esguinces y otros traumatismos, brindando el cuidado adecuado para restaurar la salud de tus huesos y recuperar su función.