Avanzar al contenido principal
Modelo de la columna vertebral

Qué es la columna vertebral y cuál es su función

En los humanos, la columna vertebral se encarga de dar sostén a nuestro cuerpo, proteger la médula espinal y servir como punto de unión con las extremidades.

En ocasiones escuchamos la expresión “la columna vertebral” como sinónimo de “pilar” para destacar la labor de alguien dentro de una organización, grupo o familia. Se refiere así por la función de sostener y soportar el peso. 

En los humanos, la columna vertebral, (espina dorsal o espina vertebral), se encarga de dar sostén a nuestro cuerpo, proteger la médula espinal y servir como punto de unión con las extremidades. Es una estructura compleja formada por huesos, músculos, tendones y otros tejidos. Comienza en la base del cráneo (clivus) hasta el cóccix.

Anatomía de la columna vertebral

Los huesos de la columna vertebral se llaman vértebras. Se nombran y clasifican de acuerdo con la zona en la que se encuentran:

  • Región cervical (C1-C7) – Cuello
  • Región torácica (T1-T12) – Espalda
  • Región lumbar (L1-L5) – Espalda baja
  • Región sacra (S1-S5) – “Rabadilla“

Las vértebras se encuentran separadas entre sí por un disco intervertebral. Estos discos tienen la función de absorber el impacto durante actividades como caminar y saltar, proporcionar flexibilidad, facilitar el movimiento y brindar estabilidad.

La médula espinal se encuentra dentro del conducto vertebral y es la parte del sistema nervioso que transmite mensajes de forma bidireccional del resto del cuerpo hasta el cerebro y se comunica a través de los nervios raquídeos.

Padecimientos de la columna vertebral

  • Deformaciones
  • Desgaste de sus estructuras
  • Estenosis espinal
  • Fracturas vertebrales
  • Hernias de Disco
  • Síndrome del cono medular 

Síntomas de la columna vertebral

  • Debilidad o incapacidad para mover las extremidades
  • Dolor de cuello o espalda
  • Dificultad para controlar esfínteres
  • Entumecimiento de las extremidades
  • Sensación de rigidez en la espalda a cualquier nivel

Valoración

Exploración física

El ortopedista y traumatólogo es el especialista que hace la valoración de estos casos considerando el historial médico del paciente, observando la reacción del cuerpo ante movimientos cotidianos como caminar, sentarse, realizando algunas pruebas clínicas.

Además, en ocasiones es necesario complementar la exploración física con estudios de imagen como radiografías de la columna, tomografía computarizada (TC o Tac) y resonancia magnética. Estos estudios proporcionan detalles precisos sobre la estructura de la columna vertebral, permitiendo un diagnóstico más preciso de las posibles afecciones.

Estudios de imagen

Radiografía  de columna vertebral

Las radiografías de la columna vertebral permiten medir la alineación de la columna y evaluar la posición de las vértebras, además de signos directos e indirectos del desgaste de sus estructuras

TAC

La tomografía es una prueba de imagen computarizada que puede reproducir la forma del cuerpo en varios planos, incluyendo una proyección tridimensional. También llamada TC o TAC. 

Es una imagen más definida que los Rayos X, que brinda detalle de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos. Hablando de la columna, permite observar la composición ósea y detectar algunas anomalías que las radiografías no nos permiten visualizar.

Resonancia magnética

Esta técnica no utiliza radiación sino un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de la columna vertebral y las estructuras circundantes: los discos intervertebrales, los nervios espinales, los músculos y los ligamentos. En algunos casos nos permiten estudiar mejor algunas lesiones como Tumores e Infecciones.

Tratamientos y especialistas

Ortopedista

El ortopedista y traumatólogo diagnostica las patologías de la columna y ofrece tratamiento conservador o quirúrgico, dependiendo de la gravedad y naturaleza del problema, y de forma integral con otras especialidades.

Algunas condiciones que trata son:

  • Ciática
  • Deformidades de la columna vertebral
  • Degeneración discal o hernias de disco 
  • Estenosis espinal
  • Escoliosis
  • Fracturas vertebrales

El manejo puede abarcar desde medicamentos para la reducción del dolor, la infiltración de esteroides para aliviar la inflamación localizada, o procedimientos quirúrgicos tanto con técnicas mínimamente invasivas como cirugías abiertas. 

Es fundamental seguir las recomendaciones del especialista y, en algunos casos, trabajar con un fisioterapeuta para una recuperación completa, así como nutriólogos para el adecuado control de peso. La combinación de tratamientos médicos y la rehabilitación puede mejorar significativamente los resultados a largo plazo y prevenir futuras complicaciones.

Neurocirujano

En el artículo sobre ortopedia y traumatología, explicamos la diferencia entre especialidades y hablábamos de la colaboración entre el ortopedista y el fisioterapeuta. En esta ocasión hablaremos del perfil del neurocirujano.

Su especialidad se enfoca en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, el cuál se forma por el cerebro y la médula espinal, así como el sistema periférico. Un neurocirujano trata daños estructurales y patologías de este sistema, y realiza cirugía especializada.

Incluso existen intervenciones en las que colaboran ambos especialistas: ortopedista y neurocirujano.

Terapias alternativas

Para el cuidado y correcto funcionamiento de la columna vertebral, es crucial consultar a médicos con la preparación adecuada para atender el caso, por lo tanto, mi recomendación es evitar visitar al quiropráctico, ya que los movimientos bruscos en zonas tan delicadas como el cuello o área lumbar pueden ser peligrosos y causar daños irreversibles.

De igual manera, es fundamental evitar terapias alternativas que carezcan de sustento científico y que no cuenten con la aprobación de los órganos reguladores de la salud, como la COFEPRIS en México y la FDA en Estados Unidos. Estos organismos se encargan de garantizar, entre otras cosas, la seguridad y eficacia de los medicamentos, instrumentos médicos y productos para los consumidores.

Un ejemplo de esto es la terapia celular o de células madre, que carece de autorización porque su eficacia no está probada y puede representar riesgos para la salud.

Cuidados

Para cuidar la salud de la columna vertebral, se recomienda adoptar un estilo de vida activo y procurar una buena higiene postural. Esto incluye levantarse y caminar cada 30-45 minutos para estirar los músculos, usar calzado adecuado y mantenerse en movimiento con disciplinas como natación, ciclismo, yoga o pilates. También es crucial mantener posturas correctas al sentarse, levantar objetos y realizar actividades diarias para prevenir lesiones en la columna vertebral.

Ante la aparición de síntomas en la espalda o dolor que irradia hacia las extremidades, acude a una consulta especializada.

Día Mundial de la Columna Vertebral

Anualmente, el 16 de Octubre, se lleva a cabo una campaña de concienciación sobre el dolor y la discapacidad relacionados con la columna vertebral. Según World Spine Day, 4 de cada 5 adultos experimentarán algún problema de espalda en su vida.

Cirugía de Columna Vertebral en Puerto Vallarta

Existen diferentes tipos de procedimientos para cada elemento de la columna vertebral. Soy el Dr. Héctor González y te ofrezco mi experiencia para tratar lesiones, fracturas por osteoporosis, deformaciones y desviaciones de la columna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *