Avanzar al contenido principal

Todo sobre el dolor de rodilla

El dolor de rodilla no es una condición, sino un síntoma. Conoce los padecimientos que pueden causarlo y su tratamiento.

El término médico del dolor de rodilla de forma general se conoce como Gonalgia. No es una condición, sino un síntoma.

Anatomía de la rodilla

Anatomía de  una rodilla sana
Healthy Knee Joint de injurymap.com bajo licencia CC BY 4.0

La rodilla es una articulación que se compone por cartílago, tejidos fibrocartilaginosos, ligamentos, tendones, huesos y líquido sinovial. Es la articulación más grande del cuerpo. 

La rodilla une el hueso femoral con la tibia. Soporta la mayor parte de nuestro peso cuando estamos de pie y nos permite hacer movimientos como flexionar, extender y muy mínima rotación.

Padecimientos frecuentes que causan dolor de rodilla

Condromalacia

Lesión alrededor de la rótula. La degeneración del cartílago causada por fricción o alto impacto debido a un esfuerzo repetitivo.

Signo: Dolor al flexionar la rodilla o al subir y bajar escaleras

Desgaste de rodilla

artrosis avanzada

Advanced Osteoarthritis
 de injurymap.com bajo licencia CC BY 4.0

La artrosis es una enfermedad degenerativa y crónica que se relaciona principalmente con el desgaste del cartílago en las articulaciones. La articulación que presenta desgaste con más frecuencia es la rodilla, pues se considera una articulación «de carga». 

Pérdida de cartílago

Si el cartílago que cubre una articulación presenta desgaste, puede causar incomodidad y problemas de movilidad. Es común que las personas experimenten varios síntomas como dolor, inflamación, rigidez y limitación de movimiento. 

¿Quién tiene mayor riesgo de padecer desgaste de rodilla?

  • Mayores de 55 años
  • Jóvenes con lesiones traumáticas o deformidades previas 
  • Personas con sobrepeso y obesidad
  • Pacientes con diabetes
  • Mujeres

Lesión de ligamentos cruzados anterior y posterior

Desgarro en los ligamentos de la rodilla que une el fémur con la tibia. Es provocado por movimientos repentinos, sobre todo  en la práctica de deportes.

Lesión de meniscos

Son lesiones de la rodilla generalmente asociadas a traumatismos durante prácticas deportivas, o por sobrecarga de la rodilla.

La rotación forzada y la sobrecarga son dos de las causas más comunes de lesiones en los meniscos. Sucede principalmente en personas jóvenes.

Síntomas:

  • dolor en la rodilla, principalmente al girarla o bajar escaleras
  • inflamación en la rodilla o aumento de volumen
  • disminución de la movilidad y dificultad para doblar y estirar la pierna
  • crujimientos de la rodilla al moverla

Quistes 

El líquido sinovial o articular de la rodilla escapa hacia la parte posterior de la articulación acumulándose en un pequeño bulto o protuberancia.

Prevención de lesiones en la rodilla

Dado que la actividad deportiva requiere de un sobreesfuerzo en la articulación de la rodilla, es necesario tomar acciones preventivas en la práctica:

  • Calentar
  • Mantener la técnica
  • Uso de protecciones
  • Enfriar
  • Descansar

De esta manera, los atletas pueden reducir el riesgo de lesiones

Tratamiento del dolor de rodilla 

Las personas suelen investigar cómo quitar el dolor de forma rápida o qué tomar para ello, sin embargo, el manejo varía de paciente a paciente. Siempre debe ser atendido por un especialista en la salud musculoesquelética.

En cuanto a la osteoartritis, el objetivo es que el desgaste no evolucione rápidamente, ya que no existe una manera de revertirlo. Según la severidad del caso, puede tratarse con analgésicos, infiltraciones, terapia física, cambio de hábitos o cirugía.

Cirugía artroscópica

Este procedimiento representa un gran avance en tecnología médica puesto que antes se realizaba con técnicas “abiertas” y actualmente es posible atender ciertas lesiones a través de portales pequeños.

Las ventajas son menor invasión, menor tiempo de recuperación y mejor pronóstico funcional. De manera gradual el paciente puede regresar a su actividad.

La cirugía artroscópica es una opción viable cuando el paciente tiene una buena indicación quirúrgica, esto quiere decir que:

  1. No presenta desgaste articular excesivo
  2. El paciente es activo y tiene demanda laboral o deportiva
  3. No tiene problemas vasculares en las piernas
  4. Tiene buen control de enfermedades crónicas

Este tipo de cirugía puede tratar:

  • Rupturas meniscales
  • Lesiones de ligamento cruzado
  • Lesiones de cartílago articular
  • Hipertrofia de hoffa
  • Lesiones de ligamentos colaterales
  • Meniscos discoides

Infiltraciones

La infiltración es la inyección de medicamentos directamente en las articulaciones que pueden funcionar en etapas tempranas de desgaste para disminuir la inflamación y con ello el dolor. Una pregunta frecuente en consulta es” ¿puedo evitar la cirugía con terapia alternativa o infiltraciones?”

La respuesta es que no siempre. Existen casos que podrían presentar mejoría, sin embargo, los síntomas provocados por grados avanzados de desgaste van a mejorar solo hasta que el paciente se someta a cirugía.

Artroplastia para tratamiento de artrosis

Componentes de prótesis de rodilla
Componentes de una prótesis de rodilla

Podemos tratarlo mediante un implante de rodilla para restaurar la función completa de la articulación y aliviar la incomodidad. El implante  es una prótesis metálica que sustituye la articulación gastada. 

Tratamiento de dolor de rodilla en Puerto Vallarta

Soy el Dr. Héctor González, experto en tratamiento conservador y cirugía de rodilla. Agenda una cita para valorar tu caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *